Sin embargo, las obligaciones que surgen de esta condición, son desconocidas por la mayoría, y en el mejor de los casos, se limita a la presentación de la declaración de renta cuando se alcancen los topes de acuerdo con lo que el contador de confianza aconseje.
El adecuado cumplimiento de todas las obligaciones tributarias, tanto las de índole formal, como las sustanciales, requiere de un verdadero conocimiento de la normativa fiscal, de sus procedimientos, términos, reglas, excepciones. No puede limitarse de ninguna manera aplicar tarifas de impuestos a bases gravables calculadas precariamente.
De igual forma, se debe tomar conciencia de una realidad: Toda actividad económica, que genere ingresos, requiere de un verdadero análisis y seguimiento financiero constante; y en este se encuentra comprendida sin duda alguna la planeación tributaria.
Los servicios que presta ZAIRA con esta orientación, son los siguientes:
I. DECLARACIONES :
Se ejecuta el proceso desde la recolección de la información contable, la determinación de gastos no deducibles e ingresos no gravables hasta determinar la renta imponible, base de cálculo del impuesto y la elaboración de la conciliación de utilidad neta contable a la renta. A la vez se elabora un memorando con recomendaciones para el mejor cumplimiento de las obligaciones tributarias cuando procede.
Cuando las declaraciones tributarias son elaboradas y presentadas por el cliente, una revisión nuestra le garantizará las correcciones y ajustes adecuados y el cumplimiento de los requisitos de ley, así como la utilización de la totalidad de las ventajas tributarias disponibles en la legislación que puedan generarle ahorros significativos en impuestos.
II. CONSULTAS:
ZAIRA ofrece el servicio de evacuación de consultas. De esta forma, las decisiones personales o empresariales contarán con el apoyo normativo y jurisprudencial necesario.
Para conocer la totalidad de las ventajas y obligaciones que afectan a una empresa o a una persona natural, dependiendo de su actividad, recomendamos nuestro servicio de asesoría que le garantizará a su empresa el cumplimiento de obligaciones tributarias, la consiguiente eliminación de riesgos, y el aprovechamiento al máximo de las ventajas que le brinda la legislación vigente.
En este campo ofrecemos todos los niveles de servicio, desde el análisis de regímenes especiales aplicables a su empresa, hasta la gestión de ingresos a cada uno de ellos y asesoría en el cumplimiento de requisitos posteriores al ingreso y aprovechamiento de las ventajas de los mismos.
Las consultas se pueden evacuar de dos formas:
*Vía consulta rápida, a través del servicio de internet
*Vía consulta formal, mediante informes completos sobre la cuestión planteada.
III. PLANEACIÓN TRIBUTARIA
Su empresa podrá aprovechar al máximo las ventajas que le brinda la ley, si se somete a un riguroso y sistemático análisis fiscal. Si se conocen todas las obligaciones fiscales podrán sugerirse las ventajas aprovechables y la implementación de diferentes formas de organización, operación y gestión. De esta forma su empresa aprovechará las economías legalmente permitidas. A su vez, se evitarán eventuales contingencias fiscales.
Este servicio adicionalmente es apropiado para las empresas que empiezan sus actividades, empresas no activas que su principal propuesta sea la tenencia de bienes inmuebles u otros bienes, o medianas o pequeñas empresas que quieran el servicio de gestión fiscal por outsourcing.
DIAGNÓSTICOS:
Se analiza la información contable del cliente. A partir de ese análisis se determina si la contabilidad está completa, si existen vacíos documentales o informativos y si las prácticas contables de la empresa respetan los principios de contabilidad generalmente aceptados (NIC). Todo ello nos permite obtener un amplio panorama sobre la situación de la empresa y la detección de posibles contingencias fiscales.
EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS FISCALES QUE UTILIZA LA EMPRESA:
Se determina si la empresa ha utilizado algún tipo de estrategia fiscal. En caso de que no las utilice, se evalúan las que sean más adecuadas al tipo empresarial de que se trate. En caso contrario, se analiza si son las más adecuadas para la empresa y si las existentes son susceptibles de mejora.
IV. FISCALIZACIÓN Y REQUERIMIENTOS
• Se asesora a la empresa en caso de que esté siendo objeto de alguna actuación procesal.
• Se acompaña a los representantes de la empresa a las audiencias ante la Administración Tributaria.
• Se asesora a la empresa sobre la información y pruebas de que es requerida
• Revocatoria y apelación de Resoluciones.
• Interposición del recurso de reconsideración en vía gubernativa
• Defensa en los procesos contenciosos que interponga el Estado contra el cliente
• Evacuación de las pruebas y Apelación de la sentencias